El proyecto Túnel del Toyo (oficialmente túnel Guillermo Gaviria Echeverri) se posiciona como la obra de infraestructura más ambiciosa de Colombia para conectar Medellín con Urabá y el mar. Con una longitud proyectada de 9,84 km, será el túnel carretero más extenso de América Latina cuando esté en operación. Valora Analitik+2Wikipedia+2
La excavación del túnel fue completada en octubre de 2023, y los trabajos posteriores se concentran en revestimientos, instalación de sistemas electromecánicos y construcción del tramo 2 del proyecto. En 2025 el tramo 1 reportaba más del 99 % del revestimiento completado, con 2,2 km ya rehabilitados de los 2,8 km totales del tramo. RCN Radio+3Diario La República+3Valora Analitik+3
El contrato del tramo 2 pasó al control de la Gobernación de Antioquia en enero de 2025. Ese tramo incluye 11 túneles, 12 puentes y 4,2 km de vías abiertas. Se proyecta que el tramo 2 podría entregarse en 2027, aunque la fecha definitiva dependerá de la ejecución de sistemas y recursos adicionales. Wikipedia+3Diario La República+3Valora Analitik+3
Impactos esperados:
Reducción significativa en el tiempo de viaje entre Medellín y Urabá.
Impulso logístico: conexión eficiente hacia puertos del Caribe, mejorando la competitividad exportadora.
Retos geotécnicos: manejo de aguas subterráneas, estabilización de túneles en rocas volcánicas y diseño de ventilación y seguridad.